Las relaciones comerciales entre México y los países de la Unión Europea se han incrementado gracias a la apertura comercial que México ha tenido a partir de los ochenta del siglo XX. En 1986, el país ingresó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio  (GATT, por sus siglas en inglés), ahora Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual México fue miembro fundador de ésta última en 1995, lo que provocó el incremento de intercambios comerciales con distintas naciones, entre ellas las naciones europeas. Además, el país ha suscrito 12 tratados comerciales, 6 Acuerdos de Complementación Económica (ACE’s), Acuerdos para evitar la Doble Tributación, entre otros. Todos estos con repercusión en más de 43 países.

En 1991 entra en vigor el Acuerdo Marco de Cooperacíón entre México y la Comunidad Europea con lo que las relaciones comerciales se vieron fortalecidas gracias a que dicho Acuerdo fomentó la cooperación en materia de comercio, inversiones y tecnología. Años más tarde, en 1997 se firmó el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, llamado Acuerdo Global, entrando en vigor en octubre del 2000.
 
Dentro del Acuerdo Global, el pilar comercial expresado con el Tratado de Libre Comercio, permitió la reducción o eliminación de impuestos para la importación de ciertos bienes que antes aplicaban ambas partes. Así, los empresarios han podido incrementar sus exportaciones gracias a las preferencias comerciales que un mecanismo como el TLCUEM otorga. Asimismo, las relaciones con la Unión Europea crecen día a día teniendo acuerdos comerciales y tratados con 27 países de Europa.

 

Para conocer más sobre las estadísticas de comercio exterior en México, consulte el siguiente enlace: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/estadisticas_de_comercio_exterior

 

Además, la inversión extranjera proveniente de la Unión Europea ha aumentado más de 20 veces desde la puesta en marcha del TLCUEM en el 2000, y junto al incremento de las exportaciones mexicanas hacia los países de la Unión Europea, demuestran el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con este gran mercado.

México ha demostrado que tiene capacidad para realizar negocios en el mundo. Con una amplia apertura comercial, el país ha logrado atraer inversión extranjera para incrementar la producción nacional y mejorar su competitividad. México cuenta con un marco jurídico fuerte capaz de proteger la IED adaptándose a los estándares económicos internacionales, generando un marco transparente que atrae a los inversionistas.

 

ProMéxico ofrece un análisis de las ventajas que México tiene como país para ser considerado una opción viable a los inversionistas. Para conocer más sobre la IED en México, consulte el siguiente enlace: http://mim.promexico.gob.mx/

ProMéxico asimismo pone a su disposición fichas bilaterales con algunos de los países europeos: